Baja California Sur y Quintana Roo concentran más del 66% en inversión turística
Por El Economista
Durante los primeros tres trimestres del año, México captó 2,276.6 millones de dólares de IEDT; el podio lo completó Nayarit.
Baja California Sur y Quintana Roo se colocaron como las entidades con mayor capital extranjero dirigido a la rama turística, siendo los pilares nacionales de este sector.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México captó 2,276.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en los primeros tres trimestres de este año.
Mientras las entidades con mayor IEDT en el periodo de referencia fueron Baja California Sur, con 834.6 millones de dólares, y Quintana Roo, con 675.6 millones; en conjuntos, estos dos estados concentraron 66.3% del monto total.
El podio lo completó Nayarit al acumular 231.3 millones de dólares de inversión extranjera turística.
En total 17 de las 32 entidades del país registraron IEDT entre enero y septiembre del 2023; los estados que presentaron flujos menores a 2 millones de dólares, es decir, los más bajos en territorio nacional, fueron Chihuahua, Veracruz, Colima, Guanajuato y Tamaulipas.
Por su parte, sobresalen dos estados por el escenario coyuntural que ostentan. El primero es Tabasco, uno de las economías estatales más dinámicas en México, pero que mostró una salida de capital turístico (0.4 millones de dólares).
El segundo caso es Guerrero, destrozado por el huracán Otis, que ocupó la onceava posición en captación de inversión extranjera turística con 8.1 millones de dólares.
Proyecciones
Una de las noticias positivas es el segundo lugar nacional de Quintana Roo en registro de IEDT al poseer los destinos con mayor derrama económica.
Ante esto, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, aseguró que durante la actual administración la entidad se ha convertido en receptor de importantes inversiones hoteleras, logrando superar ya las 130,000 habitaciones y con miras a cerrar el 2023 cerca de las 135,000.
Lo anterior, justificado con que están en construcción importantes inversiones, entre las que destaca el Grand Island, un inmueble de 3,000 habitaciones en el kilómetro 16 de la zona hotelera de Cancún, además de recientes aperturas como la del Impression Isla Mujeres by Secrets, de 125 habitaciones.
Aunado al crecimiento hotelero, el dirigente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Miguel Ángel Lemus, aseguró que se viene para Quintana Roo una importante oleada de inversiones en construcción de viviendas para renta vacacional tipo Airbnb, pues hay alrededor de 590 proyectos inmobiliarios en desarrollo en todo el estado, principalmente en Tulum, Solidaridad y Cancún.
Esta información se corresponde con el reciente reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), según el cual existen 23,000 unidades en renta que se ofertan sólo en dos plataformas (Airbnb y Vrbo) en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
Francisco Madrid, director de Cicotur, dijo que si se toma en cuenta el resto de las plataformas la cifra podría duplicarse, aunque en el corto plazo dichos datos se moverán vertiginosamente, pues las rentas vacacionales son tendencia mundial tanto en destino de playa como en ciudades.