Inseguridad extrema… en Veracruz

En México, de acuerdo con el INEGI, hay ciudades en las que dos de cada tres adultos se sienten inseguros. La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública se lleva a cabo cada año desde el 2013 y refleja la realidad de una población que, desde hace diez años, considera que vivir en su ciudad es inseguro por lo menos para el 64.4 por ciento de la población.

NV Periodismo de Investigación, tiene los resultados de una encuesta levantada a mediados de marzo de este año, 2023, y que revela que, en Veracruz, más del 46.5 de la población, siente temor de vivir en su municipio.

Los índices de criminalidad, de robo a transeúntes, a casa habitación, los asaltos a comercios y negocios, son difíciles de cuantificar porque son muchos los casos que no se denuncian en las fiscalías, pero de acuerdo a nuestra encuesta, el 23.4 por ciento de los veracruzanos adultos reconoce que ha sido víctima de algún asalto en el transporte público, o en la calle.

Y es precisamente en la calle en donde es más fuerte la sensación de inseguridad. El 64 .7 por ciento de las respuestas así lo indica.
También, hay sensación de inseguridad en el trabajo, en el transporte público, al tomar un taxi, en estos ambientes los índices son cercanos al 10 por ciento.

Pero el veracruzano, en su paranoia provocada por los datos y la información que sobre asesinatos, secuestro, robos, extorsión y demás delitos inundan las redes sociales, también ha llegado a sentirse inseguro en su hogar y al acudir a plazas comerciales… no hay ambiente urbano en el que no estemos volteando a ver si alguien nos sigue, o si alguna persona nos parece sospechosa y pensemos que debemos caminar más rápido o protegernos…

Y si nos abstraemos en la soledad de nuestra habitación o el lugar que sintamos más seguro, también estamos expuestos, porque por redes sociales y por teléfono también nos alcanza la inseguridad. El 24.5 por ciento de los veracruzanos ha sido víctima de extorsión telefónica, o de algún contacto delictuoso a través de mensajería o de redes sociales.

El teléfono celular es la vía más utilizada en estos casos, porque de quienes han sido víctimas de algún acoso o intento de delito por vía electrónica, el 78 por ciento refiere que ha sido por el celular, mientras que otro 12 por ciento por redes sociales… Esto es, el 90 por ciento de los veracruzanos víctimas de delitos cibernéticos, lo ha sido por teléfono celular o por redes sociales.

La seguridad es un factor crucial para la productividad, para el desarrollo, para la armonía familiar y social, y se ha perdido en prácticamente todos los lugares y ambientes en los que convivimos o interactuamos.

Y no solamente es una cuestión personal, porque si nuestros hijos, padres, amistades o familiares salen de casa rumbo a cualquier actividad… nos preocupamos por ellos, y esa preocupación disminuye y afecta incluso, nuestra salud.

Todo el Estado participa en mayor o menor medida en esta situación: las carreteras, las zonas rurales, los caminos vecinales, los centros comerciales, deportivos y hasta escolares… ya no digamos los antros, restaurantes y centros nocturnos.
Así las cosas, en estos días de inseguridad extrema… en Veracruz.