La identidad de una ciudad está en su centro histórico: Jesús Castañeda Nevárez

El conocido dirigente empresarial, Jesús Castañeda Nevárez, nos ubica en el cercano pasado de la ciudad, preocupado por el cambiante rumbo económico de Xalapa: “Necesitamos ponernos de acuerdo. Lo que ha afectado a los empresarios son los desencuentros, los desacuerdos, la falta de proyectos colectivos o de proyectos totalmente ciudadanizados que den continuidad a todas las cosas”.

Consciente de su influencia en el sector empresarial, afirma: “Hemos dejado el destino de nuestra ciudad en manos de la clase política, la cual tiene una gran debilidad; dentro de su visión egoísta, quiere siempre reinventar y desechar todo. No se rescata algo como útil o servible. Y siempre estamos reinventando la ciudad y volviendo a empezar”.

Al comenzar a crecer la ciudad todo lo que se podía controlar dentro de un espacio reducido empieza a tener sus propias complicaciones por el crecimiento. El establecimiento de más empresas, que ya no caben en el centro, fuerza a la creación de plazas comerciales, por lo que la economía empieza a migrar hacia esos puntos.

Y reconoce: “De alguna manera, las plazas comerciales venían a ser la respuesta a una necesidad. Sin embargo, la identidad de una ciudad está en su centro histórico, es el punto de referencia”.

Porque para los empresarios, es claro que para la visita turística de una ciudad, su centro histórico es el punto de partida, “Y pareciera que nos fuimos olvidando del centro y empezó a surgir ese boom en las orillas de la ciudad, lo que motivo que se entrara en crisis”.