
-Investigan si este crimen está relacionado con el motín del Cereso y si de ahí salió la orden de asesinar a la maestra
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que las personas detenidas, vinculadas a proceso por el crimen de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, ya fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro agravado.
Además, reveló que están investigando si este crimen tiene alguna relación con el motín del Cereso de Tuxpan, toda vez que se le preguntó si era verdad si desde ese CERESO salió la orden de asesinar a la taxista de 60 años de edad.
“Estamos advirtiendo que quizá, de algunas carpetas pudiera haber alguna concatenación de eventos, en este momento no quisiera yo confirmarlo, estamos en el proceso de análisis, para nosotros lo prioritario es, en el caso del Cereso, concluir las diligencias de las víctimas que perdieron la vida y las lesiones”, señaló.
En conferencia de prensa, recordó que los detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, por lo que están dentro de un proceso penal por dichos delitos.
Posteriormente, fueron imputados por el delito de secuestro agravado, toda vez que la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro tipifica las conductas que se dieron en este hecho.
“Ya se encuentran cumpliendo un proceso penal por el delito de secuestro agravado”, destacó.
Hernández Giadáns reveló que por este crimen de la maestra Irma ya hay más detenidos y los avances en la investigación son considerables, gracias a la colaboración con las fuerzas federales, datos que dará a conocer más adelante.
A través de un video, la Fiscal recordó que por este atroz crimen están detenidos Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado en contra de la taxista de Álamo.
Detalló que la víctima fue secuestrada por dos o más personas de manera violenta y con el propósito de obtener un beneficio, alterando su salud por tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, lo cual ocasionó su muerte.
En ese sentido, comentó que los cuatro procesados se encuentran en prisión preventiva oficiosa, además de que hay avances para la identificación y búsqueda de otras personas relacionadas con este artero asesinato.
Hernández Giadáns aseguró que desde el primer momento de conocer la privación ilegal de la maestra, tuvieron contacto con los familiares y cuando lamentablemente conocieron el paradero de su cuerpo, hicieron las diligencias correspondientes para la entrega del cuerpo.