¡REPROBADO!
90% de los ciudadanos consideran PÉSIMA ESTRATEGIA de reconstrucción de calles
De todos es bien sufrido el caótico e infernal tráfico vehicular que padecemos, desde hace más de 15 meses, en nuestra ciudad capital.
Cualquiera podría pensar que los ciudadanos nos oponemos o nos quejamos de que las autoridades hagan la reconstrucción de la ciudad. No es así.
Entendemos que servir a la sociedad es su obligación, porque para ello se pagan impuestos y servicios: el predial, la gestión de desechos y muchos otros requerimientos monetarios.
El gran tema es la falta absoluta de planeación.
En un principio, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dijo que la administración pasada ya le había dejado el programa hecho; y la excusa era buena.
Pero en la realidad, y al tener ya tres meses y días del 2023, vemos que el caos continúa y, por lo que se ve, en peores circunstancias.
No es correcta la planeación en horarios ni en rutas. Tampoco existe la lógica elemental para definir una estrategia precisa de construcción, de un ágil ordenamiento vial y sobre todo, de informar a la sociedad por parte del área de Comunicación Social.
En el estudio realizado por Ícono Publicidad a 509 personas en diferentes colonias de Xalapa, encontramos que sólo el 7.5 por ciento de los encuestados considera que existe una buena vialidad en la ciudad, mientras que el 92.5 por ciento de los xalapeños estima que es muy mala, mala y regular.
Claro que un 62.5 por ciento de las personas califica positivamente que se reconstruya la ciudad. Pero el resto, lo valora de ineficiente.
Casi un 70 por ciento de las personas entrevistadas dice tener un aumento de estrés por la crítica situación vial, lo cual incide en no contar con una buena y sana calidad de vida en el hogar y en las labores, situación que se suma a los diversos puntos negativos de la economía, la inseguridad y la falta de trabajo.
El tiempo de traslado de un punto a otro en la ciudad es calificado por los ciudadanos entre insoportable, muy malo, malo y regular; ya que pasar más de dos horas en un trayecto de tres kilómetros es intolerable.
Cuando se les preguntó sobre cómo calificaban el tiempo que se lleva la reparación de una calle o avenida, encontramos que el 68 por ciento reprueba la pésima planeación con la que se ejecutan los trabajos.
Estos datos reflejan la verdadera estrategia que existe para gobernar, en algo que pudiese haber sido muy distinto si se contara con expertos en movilidad, construcción y manejo pronto de los recursos necesarios para las obras.
De muchos es sabido que en múltiples ocasiones los constructores, ingenieros, arquitectos y especialistas, advirtieron que al abrir las calles se encontrarían con un desastre en las tuberías de agua y el drenaje.
Pero tal parece que era más importante mostrar que se cumpliría con las promesas de campaña, y montar todo un circo al abrir calles a diestra y siniestra, que hacer las cosas bien y de acuerdo a las necesidades cotidianas.
Para cerrar con broche de oro, el gobierno municipal de Xalapa decidió contratar empresas constructoras sin capacidad ni experiencia, a lo que seguramente el alcalde fue presionado, u obligado…
De esto último, daremos cuenta en próximas entregas.