¡Veracruz Enfermo! Deficientes y tardados los servicios de Salud
Chicontepec, Papantla, Atzalan, Coscomatepec, Jaltipan y Zongolica son los seis municipios veracruzanos donde el IMSS– Bienestar ya está integrado como parte del programa nacional planeado por el Gobierno Federal.
Pero pacientes como el hijo de Juana y la esposa de Alexis, no reciben los beneficios de este nuevo programa social que surgió desde 1973 y que en cada gobierno cambian de nombre.
La reforma a la Ley del Seguro Social para extender servicios a la población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación ha pasado por supuestas adhesiones para mejoría, como la creación de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginales (Coplamar), en 1977.
En ese tiempo, México tenía como presidente a José López Portillo, el fundador del IMSS–Coplamar que para la administración de Miguel de la Madrid quedó sin cambios hasta 1988 con Carlos Salinas de Gortari que pasó a ser IMSS–Solidaridad. Ernesto Zedillo Ponce de León tampoco lo cambió, a diferencia de su sucesor Vicente Fox Quesada; de IMSS–Solidaridad a IMSS–Oportunidades. Terminó su sexenio Fox, pasó Felipe Calderón Hinojosa y con la llegada de Enrique Peña Nieto se modificó de IMSS–Oportunidades a IMSS–Prospera.
Cuatro años después, en 2018, Andrés Manuel López Obrador lo convirtió de IMSS–Prospera a IMSS–Bienestar. Su real transformación la inició el primero de abril con la incorporación de los servicios de salud en Nayarit.
Para enero 2023, diez estados del país, entre ellos Veracruz, forman parte ya de IMSS–Bienestar.
Juana permaneció toda la Semana Santa en Xalapa. Su hijo fue trasladado desde Naranjos al Hospital Civil, donde lo operaron después de una semana completa hospitalizado. El calvario de Juana es más prolongado para la esposa de Alexis, una joven de 24 años, que lleva dos meses con intenso dolor intermitente en el abdomen. Doctores le han cancelado siete veces la operación por no ser prioridad.
Tanto Juana como Alexis desconocen los beneficios pregonados en conferencias mañaneras por el presidente de México, por el titular del IMSS o el gobernador de Veracruz. O todos presentes el 30 de noviembre del 2022 en Coatzacoalcos donde anunciaron la transferencia de 450 centros de salud y 30 hospitales al IMSS-Bienestar.
La atención de ambos pacientes está a cargo de personal que en frecuentes ocasiones exhiben carencias de equipos para brindar un servicio de salud idóneo; no hay camas, medicamentos o suficiente personal.
Los centros de salud repartidos en la entidad veracruzana solo cuentan con herramientas para atender resfriados, lesiones menores y suficientes oficios que al ser sellados, deslindan su responsabilidad y la transfieren a hospitales de primer nivel saturados con pacientes hasta de estados colindantes con Veracruz.
El equipo médico para atender a la esposa de Alexis, una mujer de 24 años, es insuficiente para proceder a la operación que requiere desde hace dos meses. La situación ha sido comprobada en protestas públicas por personal médico de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver).
Al entrar en operaciones el IMSS-Bienestar en Veracruz, los nuevos compañeros se sumarán a los puestos de trabajo, de los cuales, 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 son eventuales.
Las ofertas de trabajo se han promocionado en medios oficiales desde enero 2023. Son 36 especialidades solicitadas. Entre los requisitos está pasaporte vigente, dominio del idioma español, título y cédula profesional, así como el currículum actualizado y firmado. El sueldo no está especificado pero prometen pago de alto costo de vida y/o zona aislada en diversas localidades del estado. Los interesados señalan incoherencias de las vacantes. Para los especialistas piden hasta 44 años y ofertan oportunidad para personal ya jubilado.