De escritora a activista, la trágica inspiración

Dos días después del crimen de Irene, una joven de 27 años que llevaba un proceso para iniciar un embarazo sano, generó que su madre Esther Hernández Palacios transformara su dolor en letras para concretar el libro “México 2010, diario de una madre mutilada“.  

“Yo escribí el libro por dos razones. Una por mantener viva a Irene y otra para alzar la voz, por decir, no en un tono jurídico, ni de rebelión política, sino más bien en un tono de grito literario, pero no me quise quedar callada, por lo menos ahora espero que mi voz y este grito se compartan a partir de la difusión del libro”, expresó días posteriores a su difusión pública.

Hernández Palacios fue licenciada en Letras Españolas por la UV, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

¿Dónde estudió Esther Hernández?

Además fue becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano y en la que ha ocupado los cargos de Directora General de Difusión Cultural, Coordinadora de la Unidad de Género y actualmente coordina el Programa de Paz.

Este diario la hizo acreedora al premio Testimonio “Carlos Montemayor” 2011, otorgado por el Instituto Chihuahuense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), escribió “Enriqueta Ochoa. La configuración de un femenino sagrado”, “Salvedades”, “Los espacios pródigos”, “El crisol de las sorpresas y Rincones románticos (Antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra)”.

Así como varios libros de narrativa para niños, entre los que destaca “El cromosoma de Beatriz”, editado por SM, y “Las manos de la abuela”, editado por Editorial Ivec; también es coautora de “Veracruz: dos siglos de poesía”.

¿Qué pide una madre de mujer asesinada?

Su obra literaria persiste en las librerías mientras su existencia terminó la tarde del domingo 12 de marzo. Antes de esta fatídica fecha, Esther Hernández recordó que su exigencia de lucha se mantendría entre letras y hojas.

“Que cambie el país, pero no nada más para que mi hija tenga justicia, sino para que tengan justicia todos y para que no haya una madre más que tenga que pasar por lo que hemos tenido que pasar todos nosotros”, exclamó en vida por el 2010, año en que se publicó el libro.