Gerardo Romero Tzilin, 17 años de compartir su arte

-Gerardo fue militar, y de los buenos: “Ingresé al ejército y ahí estuve durante 17 años. Fue una vida muy bonita, yo digo que el que no tiene vocación para llegar a ser militar siempre lo va a encontrar duro, pesado y sin sabor”.

Pero tuvo que cambiar de vida: “A mí me gustó demasiado. Me sacaron del ejército porque me dieron un balazo, y entonces dijeron que ya no servía yo para el servicio militar. Me dieron de baja y hasta ganas de llorar me daban porque mi vida era el de ser militar, y más grande… yo salí con el grado de Capitán Primero”.
Su pensión del Ejército la entrega completa, distribuida, a sus once hijos: nueve mujeres y dos varones.

Pero Gerardo tiene otra ocupación que ha desarrollado en los últimos 19 años: es poeta, y sus poemas los publica en el piso, en banquetas, plazas y otros lugares públicos.

Hace cuatro años que comenzó a publicar sus poemas en Xalapa, en el piso del Parque Juárez, en donde sus lectores le obsequian monedas y en ocasiones, le compran alguna poesía que lleva en papeles tipo pergamino.
“Pues esto de escribir los poemas es para darle a conocer a la gente mi arte, o sea todo lo que yo escribo.

El poeta urbano -así se califica Gerardo- escribe “sobre la mujer, sobre un niño, pero también puedo escribir de los policías, de un árbol, puedo escribir hasta de un carro… para mí es hacer eso. Aunque ahorita estoy tratando de juntar algo de efectivo, porque el sueño de todo escritor es el de hacer un libro y yo quiero hacer un libro, ya después de 19 años que llevo como escritor”.

¿Publicar en las baldosas del parque?
“Todo tiene su pros y sus contras, porque muchas personas dicen que está prohibido, entonces he tenido que moverme hasta con el presidente municipal para conseguir un lugar, un permiso para que me dejen hacer lo que hago”.

Esta idea de publicar sus poemas en el piso, tiene ya 19 años, y lo ha llevado por muchos lugares: “Yo vengo escribiendo en el piso desde Chihuahua. He recorrido Chihuahua y Nuevo León, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, y en todos los lugares vengo escribiendo así y por lo regular me estoy de 2 a 3 años en cada lugar”.
Y luego nos cuenta que hay personas que “lo toman a bien, y hay mucha gente que empieza a decir que estorba uno mucho…”.

Y así, este personaje, poeta, que a los 52 años ya vivió 17 de compartir su arte de esta manera.