Juan Manuel Diez Francos el empresario

Hijo de un pastor emigrante español, el orizabeño Juan Manuel Diez Francos confía pasajes de su vida y su experiencia empresarial, en entrevista.

Las industrias automotrices y de la construcción son las que tienen más vaivenes en la economía. En cualquier crisis económica son las que más sufren, porque tienen muchos componentes extranjeros y están muy afectas a las divisas. Son las que reaccionan más rápido, o a la baja o a la alza.

Fue en 1964 cuando su padre inició la primera tienda de autoservicio del estado, en el ramo abarrotero, olvidándose de estar detrás del mostrador.

Rememora que su crecimiento empresarial se da en el momento económico más complejo. En 1994, cuando el país quebró con el Error de diciembre, él tomó la decisión de invertir y brincar ese difícil momento.

El grupo Diez más que agresivo en el aspecto comercial está bien administrado, Conformado por 57 sociedades anónimas, son más administradores que vendedores.

Dedicados a tratar de tomar riesgos diluidos mediante la venta al menudeo, evitando la venta de flotillas o al gobierno, logrando los mejores resultados.

Y sintetiza con sabiduría: el empresario para poder crecer siempre tiene que tomar riesgos y aportando todo lo que se ha hecho en una hipoteca; calculando poder pagarla para salir de esta etapa, sin quedar mal, porque o se lo lleva el fisco o el banco. El empresario tiene dos socios permanentes: el fisco y el banco.