Veracruz. Corrupción a todo lo que da
En un ejercicio realizado a través del Facebook para conocer un poco más sobre lo que los veracruzanos sabemos de la corrupción, los resultados fueron impactantes… 98 de cada 100 usuarios de esta red social, afirma que la corrupción, existe en Veracruz.
Durante los días 25 al 27 de abril, mantuvimos en nuestra página de Facebook la invitación a contestar una encuesta, en la que la primera pregunta fue precisamente: ¿Crees que existe corrupción en Veracruz?
Y lo anterior, para tratar de actualizar la información que desde hace dos años publicó el Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre el tema, resultados que NV Periodismo de Investigación ofrece esta semana.
En Veracruz, el concepto de corrupción es ampliamente conocido. Y en algunos sectores y ocasiones incluso se asocia al de extorsión.
180 respuestas al cuestionario dejan claro el pensar de los veracruzanos. En nuestra entidad la corrupción existe para un 98 por ciento de su población.
Y hay más: el 75 por ciento de quienes respondieron nuestra encuesta, considera que la corrupción ya es algo normal para los veracruzanos… Así de grave…
Si este actuar, delictuoso, inmoral y abusivo, ya es normal para la población, la denuncia es muy poco frecuente, y la oportunidad de corregir y detener este comportamiento resulta cada vez más difícil y lejano.
Porque, como en otras notas de NV mencionamos, la corrupción no solo ofende y molesta, también tiene efectos sociales y económicos negativos, porque obstaculiza el desarrollo de las sociedades.
En Veracruz, la dependencia más corrupta es Tránsito. Y después, la policía, seguida de las oficinas del gobierno. Pero en general, todas las dependencias del gobierno, todas las autoridades, están en el imaginario colectivo de los veracruzanos como corruptas…
Y no solo tránsito municipal, o la policía municipal… De acuerdo con los datos que arrojó nuestra encuesta, la corrupción existe en los tres niveles de gobierno, aunque el gobierno estatal es el más alto en las menciones, con un 48 por ciento, y el municipal obtuvo solamente el 23 por ciento de las menciones.
Es claro que para que haya corrupción, debe haber una propuesta y una aceptación… el 78 por ciento de los encuestados confirman haber participado en algún acto de corrupción, o haber sido testigo de ello…
Pero si 180 usuarios de Facebook contestaron nuestra encuesta, cerca de mil hicieron comentarios sobre el tema… de diversos puntos del Estado llegaron las opiniones y reclamos, denuncias, quejas y datos, que dejan claro que la corrupción existe porque la permitimos, porque participamos y la propiciamos… pero también que ya estamos cansados, hartos de ese comportamiento que, al final de cuentas, es reflejo de funcionarios deshonestos, abusivos, rateros… y de gobiernos displicentes, valemadristas y, al final de cuentas, corruptos…