Veracruz… Reprobado en Salud

Por décadas, la oferta de un mejor servicio de Salud Pública para los mexicanos, ha sido la promesa sin cumplir de quienes nos han gobernado.

A pesar de contar con médicos, enfermeras y asistentes de Salud bien preparados y con una profunda convicción y vocación de servicio, el tema de la atención a la salud de derechohabientes y mexicanos en general, cada día es más ineficiente y de menor calidad.

Y el gran problema radica, una vez más, en la función pública. Una deficiente administración financiera y un muy poco exigente sistema de adjudicación de funciones, se suma a la corrupción y a un manejo de presupuestos oficiales opaco.

Los temas de desabasto de medicinas, de disminución de presupuestos y de opacidad en la administración de los presupuestos, se suman a situaciones que van desde el tráfico y robo de medicamentos hasta los beneficios a empresas corruptas que se prestan a hacer grandes negocios a costa de la Salud y de vidas humanas.

En Veracruz, es conocida la desafortunada historia de la compra-venta de inyecciones conteniendo agua destilada en lugar de medicamentos, que un seudoempresario xalapeño organizó y propuso, con lo cual robaron miles de millones de pesos y, peor aún, dañaron a miles de veracruzanos y causaron o propiciaron el fallecimiento de decenas de vidas humanas, especialmente de niñas y niños.

Los cambios anunciados, comprometidos e incluso promovidos, no han significado ningún beneficio real. Y es en este esquema que Ícono Publicidad & Comunicación, salió a las calles y principalmente a los centros de Salud, a verificar la realidad de los temas que a continuación se exponen:

Sobre la calidad de la atención que presentan las clínicas en Xalapa (IMSS UMF 66 Xalapa, ISSSTE Clínica Hospital, Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio y Hospital Regional de Xalapa Doctor Luis F. Nachón), se realizó la encuesta en un total de 400 personas de las que un 53 % dijo que la calidad del servicio está en un rango POSITIVO. El 47 por ciento, sin embargo, la califica de REGULAR a MUY MALA.
Tomando en cuenta el enorme gasto público asignado a este rubro, es inconcebible que la calidad del servicio sea tan deficiente.

Cuando se les preguntó cuánto tiempo tardan en recibir atención médica de algún especialista, encontramos una respuesta que nos hace temblar: Más del 71 % de los entrevistados expone que tienen que pasar de diez días hasta más de un mes, para ser atendido.

En otras preguntas en donde se cuestionan temas como: calidad de las instalaciones, abastecimiento de medicamentos, espacios para enfermos y familiares y limpieza por áreas, las respuestas obtenidas muestran para el Sector Salud en Xalapa, una calificación que no alcanza a pasar ni de panzazo.

Se les cuestionó sobre el “trato humano” que reciben por parte de los médicos. En este tema el 60 % de los derechohabientes y pacientes dice recibir un buen trato. Pero ojo, esta situación en estricto sentido no tendría por qué ocurrir en tres de cada cinco personas, ya que el personal médico es bien pagado. Es claro que la saturación de trabajo que tienen -por la sobrepoblación de enfermos- no permite dar una excelente calidad en el trato humano.

En cuanto al personal de Enfermería, el 60 % de los pacientes lo califica de regular a muy malo, situación que prende un foco rojo y nos deja ver a través de nuestro reportaje de investigación los grandes vicios administrativos, sindicales y de diversos tipos, que seguramente llevan a esta mala actitud por parte del personal, situación que no es para nada aceptable.

En nuestra pregunta de cómo es el trato que reciben de parte del personal administrativo, resulta inentendible que casi el 70 % de los informantes recibe un servicio de regular a muy malo. Esta área, en estricto sentido lógico, no tiene de ninguna manera la carga de responsabilidad, incluso emocional que tendría el personal médico y de enfermería.

En este estudio queda plasmado el punto de vista de la población bajo la investigación científica y los datos formales que nos arroja la estadística. No son suposiciones, no son números alegres, son realidades que expresaron los 400 encuestados en la ciudad de Xalapa, muestra que representa a la totalidad de los usuarios del Servicio de Salud Pública en la capital del Estado.

Y si esto es en la capital de Veracruz, podemos inferir sin ningún riesgo, que en el resto de la entidad las cosas no son mejores.

Como puede observarse, la atención de la Salud en nuestro México aún está muy lejos de alcanzar los estándares de Dinamarca.