Más de cinco décadas preservando el patrimonio musical de Veracruz
Alberto de la Rosa
A 55 años de comenzar a estudiar en la Escuela Nacional de Música, Alberto de la Rosa y Sánchez es considerado uno de los mayores exponentes del arpa jarocha en el mundo.
Su interés por la música inició entre instituciones que lo llevó a formar parte de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Con algunos compañeros como Alfonso Lagunes, Cesáreo Arenal, Jerónimo Reyes y Abdías Ramírez, Alberto de la Rosa conformó la primera alineación del grupo “Tlen Huicani” de la Universidad Veracruzana (UV) fundado en 1973.
El nombre es un vocablo náhuatl que significa los cantores. El grupo está especializado en música folclórica mexicana y de otras latitudes de Latinoamérica.
¿De dónde es Alberto de la Rosa?
El sitio de nacimiento es confuso para algunos, pero para el propio Alberto de la Rosa lo detalla en una simple oración relatando que, al nacer prematuro en Acayucan, su madre se preocupa por su estado de salud y se trasladan de inmediato a la Ciudad de México.
En este nuevo estado, su madre y abuelo materno lo registran para continuar la atención médica que requería en ese entonces que era el año de 1947. El estado de salud mejora en poco tiempo, regresa a Acayucan donde permaneció para estudiar toda la primaria.
Al no existir una institución educativa de secundaria, emprende otro viaje, pero ahora dentro de la entidad veracruzana, hacia el municipio de Coatepec.
¿Dónde estudió Alberto de la Rosa?
Su habilidad musical bastó para ser maestro de numerosos arpistas utilizando técnicas didácticas propias y con ello alcanzó a ser considerado el más alto exponente del arpa jarocha.
Ha estudiado arpa en Veracruz, Colombia, Paraguay, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, así como también arpa sinfónica en México y Australia.