Pasó de ser su fanático a entrenado por su ídolo

El nivel deportivo de Crisanto Grajales Valencia lo ha obtenido desde su infancia, acompañando a su padre el atleta máster, Crisanto Grajales Landa.

Para la edad de 8 años, Crisanto participó en su primer triatlón después de un arduo y largo entrenamiento encabezado por su progenitor. La destreza y capacidad deportiva la explotó al pasar el tiempo que a los 11 años consiguió un acercamiento con Eugenio Chimal, triatleta de élite mundial.

El contacto con Eugenio resultó en pláticas para convertirse en su nuevo entrenador, reforzando las habilidades en natación, rama que no había desarrollado a la perfección para una competencia de alto nivel.

A los 14 años, Crisanto tuvo su primera Olimpiada Nacional donde obtuvo el 13 lugar, resultado que poco le agradó y orilló a reforzar sus entrenamientos que le bastaran para consagrarse con el primer sitio, medalla de oro, en su segunda incursión en olimpiadas.



¿En qué competencias ha participado Crisanto?

En su amplio recorrido, el veracruzano destacó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos, siendo su primera participación en Londres 2012 donde obtuvo el lugar número 28 en Olympic Distance.

Para 2008 ganó una medalla en el Campeonato Mundial de Acuatlón, en 201  4 y 2018 obtuvo dos medallas en el Campeonato Panamericano de Triatlón, mientras en 2015 y 2019 logró tres medallas en los Juegos Panamericanos.

La segunda participación en Río 2016 alcanzando el sitio número 12 en Olympic Distance y la más reciente en su carrera deportiva en Tokio 2020 obteniendo el sitio 31 en Men´s Individual.